Dra. Ma. Jesús Rosales Hoz

Doctora en Química (Ph.D.), Universidad de Londres, Inglaterra, 1983.

Tel: +52 55 5747-3716
mrosales@cinvestav.mx

• Nuestro trabajo de investigación está centrado en el estudio de aspectos de síntesis y reactividad de cúmulos metálicos carbonílicos. Estamos trabajando en particular con cúmulos de hierro, rutenio y osmio que contienen entre 3 y 6 átomos metálicos. Los ligantes que estamos estudiando van desde fosfinas, tanto mono- como polidentadas, ligantes que contienen enlaces P=E (E=O, S. Se) y alquenos, alquinos y eninos.

• Los productos sintetizados son caracterizados por las técnicas espectroscópicas comunes como son el infrarrojo, la espectrometría de masas y la cristalografía de rayos X. Adicionalmente, se está obteniendo la voltametría cíclica de algunos de estos compuestos. En el caso de moléculas que se encuentran en equilibrio dinámico, se realizan estudios de resonancia magnética multinuclear a diversas temperaturas con la finalidad de poder entender los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo estos movimientos moleculares.

• Nos sentimos particularmente interesados en estudiar la reactividad de las moléculas que contienen ya a estos ligantes puesto que se ha observado que diversos ligantes enlazados a atomos metálicos, pueden sufrir reacciones adicionales. Dos reaciones en especial a las que les estamos dedicando más atención son las reaccióones de hidrogenación y de carbonilación, dado el interés que existe en estas moléculas como catalizadores potenciales.

• Unusual n1(S) coordination of dibenzothiophene to trinuclear acetylide clusters [(µ-H)M3(CO)9(CCSiMe3)] (M=Ru, Os).) J. L. Silva-Sánchez, V. González-López, M. A. Leyva and M. J. Rosales-Hoz. J. Organometal. Chem. (2021) 121766.

• CO substitution vs C-Si cleavage in the reactions of [(µ-H)M3(CO)9(CCSiR3)] (M=Ru, R=Me, Ph; M=Os, R=Me) with tertiary phosphines: Experimental and theoretical studies. V. González-López, I. Torres-Sandoval, A. L. Carrasco-González, A. Elías-Jiménez, M. A. Leyva, M. J. Rosales-Hoz, J. Cruz-Borbolla, F. J. Zuno-Cruz, G. Sánchez-Cabrera and C. Jardinez. Inorg. Chim. Acta (2019) 492, 8-17

• The reactions of [(µ-H)M3(CO)9(CCSiMe3)] (M=Fe, Ru) with thiols: Cleavage of M-M and formation of M-S bonds in Isomeric Structures. A. S. Estrada-Montaño, O. R. Reyes-López, V. González-López, M. A. Leyvaa, A. L. Carrasco, A. Vela and M. J. Rosales-Hoz. J. Organometal. Chem. 849-850 (2017) 31-37.

• Crystal growth of inorganic, organic, and biological macromolecules in gels. A. Moreno and M. J. Rosales-Hoz. Progress in Crystal Growth and Characterization of Materials (2017) 63, 63-71.

• Reactivity of 1,4-benzoquinone with trinuclear ruthenium and osmium clusters: Facile hydrogenation of the quinoid fragment.  B.  Pelayo-Vazquez, F- J. Gonzalez-Bravo, M. A. Leyva and M. J. Rosales-Hoz, J. Organometal. Chem. (2016), 812, 207-216.