Dr. Ariza Castolo Armando

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., México, 1993.

Postdoctorado:
Universität Bayreuth, 1993-1994

Fax: 5747-3389
aariza@cinvestav.mx

• Análisis de la estructura dinámica y estática de heterociclos-saturados e insaturados, mediante técnicas avanzadas de resonancia magnética nuclear en una y dos dimensiones.
  • Análisis de la magnitud y el signo de las constantes de acoplamiento, a un enlace y larga distancia, entre núcleos comunes como 1H, 7Li, 13C, 31P, 77Se, 119Sn y núcleos menos comunes como 15N o 17O usando el efecto del par libre como una prueba estructural.
  • Uso de diferentes métodos de resonancia magnética dinámica, por ejemplo: análisis de la forma de la señal, tiempo de relajación, espectroscopia de intercambio en dos dimensiones.

• "NMR Structural Study of the Prototropic Equilibrium in Solution of Schiff Bases as Model Compounds", D Ortegón-Reyna, C Garcías-Morales, II Padilla-Martínez, E García-Báez, A Ariza-Castolo, A Peraza-Campos, F Martínez-Martínez, Molecules, 2014;19:459-481.
  • "Aliasing functions and a dynamic approach to optimizing spectral widths in 2D experiments", JF Gómez-Reyes, A Ariza-Castolo, J. Math. Chem., 2013;51:1961-1980.
  • "The Effect of the Nitrogen Non-Bonding Electron pair on the NMR and X-Ray in 1,3-diazaheterocycles”, C Garcías-Morales, SH. Martínez-Salas, A Ariza-Castolo, Tetrahedron Letter, 2012;53:3310-3315.
  • "Structural and conformational analysis of 1-oxaspiro[2.5]octane and 1-oxa-2-azaspiro[2.5]octane derivatives by 1H, 13C, and 15N NMR", R Montalvo-González, A Ariza-Castolo, Magn. Reson. Chem., 2012;50:33-39.
  • "Determination of the conformations and relative configurations of exocyclic amines", JA Montalvo-González, MG Iniestra-Galindo, A Ariza-Castolo, Magn. Reson. Chem., 2010;48:938-944.
  • "Relative acidities and structure analysis of cis and trans isomers of 1,5-oxazaspiro[5.5]undecane derivatives by multinuclear magnetic resonance", JA Guerrero-Álvarez, WP Mas-Ku, C Garcías-Morales, A Ariza-Castolo, Magn. Reson. Chem., 2010;48:356-361.
  • "Beyond Excitation, NMR relaxation", A. Ariza-Castolo. Concepts in Magnetic Resonance. Part A, 2008;32A:168-182
  • "Correlation between 13C and 17O chemical shift and torsional strain in spiroacetals", J.A. Guerrero-Alvarez, A. Ariza-Castolo, Tetrahedron Letters, 2007;48:795-798..
  • "Assignment of the relative configuration of spiro[4.5]decanes by 13C, 15N and 17O NMR", J.A. Guerrero-Alvarez, A. Moncayo-Bautista, A. Ariza-Castolo, Magn. Reson. Chem., 2004;42:524-533.
      “Molecular Structure of Di-aryl-aldimines by Multinuclear Magnetic Resonance and X-ray Diffraction”, R. Montalvo-González and A. Ariza-Castolo, J. Mol. Struct., 2003;665:375-389.
  • “Complete multinuclear magnetic resonance analysis of heterophospholane and their sulfur, selenium and borane adducts”, J. Peralta-Cruz, V. I. Bakhmutov and A. Ariza-Castolo, Magn. Reson. Chem., 2001;39:187-193.
Foto de Grupo 2014

Auxiliar de Investigación
Jorge Camacho Ruíz
Posdoctorado
David Ortegón Reyna
Tesistas de licenciatura
Estudiantes de Prácticas y Servicio Social
Selección de la Olimpiada de Química del Distrito Federal

Estudiantes Graduados

Doctorado
:
José Félix Gómez Reyes                             2013
Optimización de la ventana espectral de 13C en experimetos RMN-2D de detección inversa de moléculas orgánicas pequeñas.

Cesar Garcias Moráles                                2013
Análisis de la hiperconjugación y homohiperconjugación en diazaheterociclos y piperidonas mediante RMN y difracción de Rayos-X

J. Ascención Montalvo González                2011
Determinación de la configuración y reactividad relativa de aminas e iminas por Resonancia Magnética Nuclear

Jorge Antonio Guerrero Álvarez                  2004
Análisis de la estructura y reactividad de sistemas espiránicos por RMN de 1H, 13C, 15N y 17O

Rubén Montalvo González                           2004
Síntesis y Análisis Estructural de Compuestos con Anillos Espiránicos, ási como de sus precursores y derivados por RMN de 1H, 13C y 15N

Javier Peralta Cruz                                        2001
RMN multinuclear y tiempos de relajación en el análisis de heterociclos 1,3-benzofusionados y de 1,3-heterofosfolanos y sus aductos de azufre, selenio y borano

Licenciatura

2000
1998
1997
1996

FTNMR Simulator es un programa que opera en Microsoft Windows que simula los principios y operación del método de pulsos y transformada de Fourier en RMN.

Puede realizar cambios interactivos de los diferentes parámetros involucrados y visualizar los resultados. Además permite escuchar el FID. La versión en español puede ser descargada fidsp.zip (2951 Kbytes). También se encuentran disponibles versiones en ingles en 32 bits para una plataforma de Windows 95 y versiones previas de 16 bits.

Notas de instalación

1. Sistema requerido. PC con Windows 95 o superior, monitor de color de una resolución mejor a 800 x 600.

2. El programa esta almacenado como archivo ZIP (extensión *.zip). Descárgalo en tu computadora con la opción guardar este archivo a disco. Un programa unzip esta disponible en http://www.winzip.com/

3. Extraer los archivos en un directorio temporal.

4. Ejecutar el archivo SETUP.EXE y seguir las instrucciones de los pasos requeridos.

5. Un nuevo grupo de programas será creado.

6. Problemas conocidos: Estar seguro de que cuenta con el archivo VER.DL en el directorio \WINDOWS, de otra manera la instalación fallará.

Documentación

El programa simula varios experimentos FTNMR y está provisto de una ayuda en cada menú. Usuarios no familiarizados con este experimento pueden iniciar con el programa simulando experimentos de FTNMR básicos. Una descripción detallada de éste la puede encontrar en la nota publicada en el Journal of Chemical Education, vol. 70 (1993) pag. 996.

Se encuentra disponible un tutorial. Si tiene algún comentario o sugerencia por favor repórtelo a:

Dr. Armando Ariza Castolo
Departamento de Química
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
México D.F. 07300.
aariza@cinvestav.mx

Descarga FTNMR Simulator aquí

FTNMR Simulator

Descarga el tutorial de FTNMR Simulator aquí

FTNMR Simulator Tutorial

• El programa MesTre-C, es un muy popular por que es capaz de procesar espectros que se obtienen en diferentes plataformas y equipos, el cual se puede descargar desde (además cuenta con diferentes modos de analizar espectros):

• El programa Nuts es uno de los programas comerciales más populares, existe una versión gratuita en:

• Dentro de la cual tiene una explicación muy didáctica del ajuste de la homogeneidad del campo magnético SAM (Shimming Ain't Magic)

El programa que utiliza Jeol es también gratuito y es una plataforma que permite procesar espectros de 1 o más dimensiones que no necesariamente deben de ser obtenidos en espectrómetros Jeol.

• El programa SpinWorks permite procesar espectros y analizar el intercambio químico por medio del análisis de la forma de la señal.

• El programa WINDNMR permite simular el intercambio químico entre diferentes patrones de acoplamiento.

• El progrma NMR Spin System Simulator realizado por el Prof. Eugenio Alvarado permite simular secuencias de pulsos paso a paso mostrando un análisis vectorial, matrices de densidad y análisis de energía observando los cambios de población.
  • Fundamentos de espectroscopia
    • Propiedades de la radiación electromagnética
    • Interacción de la radiación con la materia
    • Incertidumbre y escala de tiempo
  • Conceptos físicos de la RMN y propiedades nucleares
    • Estructura del átomo
    • Los núcleos en un campo magnético
    • Niveles de energía nuclear
  • RMN en una dimensión
    • Modulación de J
    • Mejoramiento de la sensibilidad
  • RMN multidimensional
    • Vías de transferencia de magnetización
    • Correlación espectroscópica
    • Correlación a través del espacio
    • Selección del orden de coherencia
  • Espectroscopia Cuántica Múltiple
    • Matrices de densidad
  • Métodos de gradiente de campo
    • Conceptos básicos
    • Usos
  • Relajación
    • Mecanismos de relajación
    • Determinación de sus contribuciones
  • RMN dinámica
    • Principios básicos
    • Escala de tiempo
    • Determinación de parámetros cinéticos
    • Métodos utilizados
  • Estudio de moléculas biológicamente importantes por RMN
    • Protones intercambiables y no intercambiables
    • Efecto del pH en los espectros de RMN de Biomoléculas
    • Secuencias de pulsos utilizadas en el estudio de proteínas
  • RMN en estado sólido

Bibliografía:

Principios Físicos de la RMN:

R. S. Drago, “Physical Methods in Chemistry”, editorial W. B. Saunders Company (1977).

Capitulo 7:

Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy- Elementary Aspects.

Capitulo 8:

NMR- Additional Principles and Applications.

Principios de RMN del método de pulsos y Transformada de Fourier:

• I. I. Rangel Salas y A. Ariza-Castolo, Educación Química, 1997; 8:231.
  • R. W. King y K. R. Williams, J. Chem. Educ., 1989, 66:A213.
  • R. W. King y K. R. Williams, J. Chem. Educ., 1989, 66:A243.
  • R. W. King y K. R. Williams, J. Chem. Educ., 1990, 67:A93.
  • R. W. King y K. R. Williams, J. Chem. Educ., 1990, 67:A100.
  • R. W. King y K. R. Williams, J. Chem. Educ., 1990, 67:A125.
  • W. von Philipsborn, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1971; 7:472.
  • H. Kessler, M. Geherke y C. Griesinger, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1988; 27:490.

Métodos de gradiente de campo magnético:

• T. Parella, Magn. Reson. Chem., 1996; 34:329.
  • T. Parella, Magn. Reson. Chem., 1998; 36:467.

RMN dinámica:

• G. Binsh, Topics in Stereochemistry, Interscience Publishers, 1968; 3: 97.
  • C. L. Perrin, T. J. Duyer, Chem. Rev., 1990; 90:935.
  • G. Binsch, H. Kessler, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1980; 19:411.
  • E. Breitmaier, K. H. Spohn, S. Berger, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1975; 14:144.
  • J. B. Lambert, R. J. Nienhuis, J. W. Keepers, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 1981; 20:487.

Libros que contienen algunos temas de este programa:

• H. Friebolin, “Basic One- and Two-dimensional NMR Spectrsocopy”, 2ª edición ampliada, VCH, 1993.
  • A. E. Derome, “Modern NMR techniques for Chemistry Research” Pergamon Press, 1989.
  • J. K. M Sanders y B. K. Hunter, “Modern NMR spectroscopy”, 2ª edición, Oxford University Press, 1993.
  • H. Günter, “NMR Spectroscopy”, Second Edition, John Wiley and Sons, 1998.
  • S. Berger y S. Braun, “200 and More NMR Experiments”. Wiley-VCH, 2004.
  • M. Oki, "Applications of Dynamic NMR Spectroscopy to Organic Chemistry", VCH Publishers, Inc., 1985.
  • R. Freeman, "A handbook of Nuclear Magnetic Resonance", Longman, 2ª edición., 1997.
  • R. R. Ernst, G. Bodenhausen, A. Wokaun, "Principles of Nuclear Magnetic Resonance in One and Two Dimensions", 1ª edición corregida, Oxford Science Publications, 1988.
  • T. D. W. Claridge, “High-Resolution NMR Techniques in Organic Chemistry”, 1ª edición, Pergamon, 1999.
  • A. Ariza Castolo, V. Bakhutov, R. Contreras Theurel, N. Farfan García, A. Flores Parra, B. Gordillo Román, E. Juaristi Cossio, A. Paz Sandoval, M. de J. Rosales Hoz, R. L. Santillán Baca, “Ejemplos Prácticos del Uso de la RMN en la Química”, Editorial Cinvestav, 2006.

Libros que contienen la mayoría de los temas de este programa:

• al; -moz-background-inline-policy: -moz-initial">J. Keeler, “Understanding NMR Spectroscopy”, Wiley, 2005.
  • al; -moz-background-inline-policy: -moz-initial">R. S. Macomber, “A complete introduction to modern NMR spectroscopy”, Wiley-Interscience, 1998.
  • al; -moz-background-inline-policy: -moz-initial">M. H. Levitt, "Spin Dynamics", 2a edición, Wiley, 2008.

J. Magn. Reson

(Desarrollo técnicos y teóricos, así como estado sólido e imágenes)

Magn. Reson. Chem

(Aplicaciones y datos de compuestos, revisiones de aspectos prácticos de las técnicas de RMN, procesamiento, etc.)

Progress in Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy

Publica revisiones que describen la Investigación relacionada a la teoria y aplicaciones de RMN.

Annual Reports on NMR Spectroscopy

Publica revisiones sobre aspectos teoricos y experimentales que permiten la elucidación estructural por RMN.

Concepts in Magnetic Resonances

Puente entre la educación y la Investigación. Cubre el conocimiento de principios básicos y las expectativas de la RMN.