Admisión

 

 

Programa de Doctorado en Ciencias Especialidad en Ciencias Químicas

 

ADMISIÓN


1.-El Programa de Doctorado en Ciencias, Especialidad en Ciencias Químicas, tiene establecidos dos mecanismos para la admisión de nuevos estudiantes: 1) estancia de investigación y 2) exámenes con certificación internacional.

 Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 el proceso de admisión por la estancia I2Q es el siguiente:

 

  • El mecanismo de ingreso a través de una estancia de investigación se denomina Programa de Iniciación a la Investigación en Química (Programa I2Q). Este mecanismo está dirigido a estudiantes que deseen ingresar al Programa de Doctorado.
     
  • Los aspirantes al Programa I2Q completan una solicitud, elaboran una carta donde exponen sus motivos y realizan los exámenes de admisión al programa I2Q. Los estudiantes tienen sólo dos oportunidades de presentar el examen de admisión al programa I2Q.
     
  • Los aspirantes registrados al examen de admisión participarán en cursos propedéuticos de dos semanas que se llevarán a cabo antes del examen de admisión, del 17 al 28 de mayo 2021 (horario por definir). Durante la primera semana del 17 al 21 de mayo se impartirán los cursos propedéuticos para fisicoquímica y matemáticas y la segunda semana del 24 al 28 de mayo se impartirán los cursos para química inorgánica y orgánica. La duración de la clase para cada materia es de 2 horas diarias.
     
  • El proceso de selección de aspirantes al programa I2Q consiste en aprobar dos exámenes de admisión y realizar una entrevista con un comité conformado por Profesores del Departamento de Química del Cinvestav. El primer examen I2Q consiste en 110 preguntas de opción múltiple divididas en tres secciones: 1) razonamiento lógico-matemático (40 reactivos), 2) dominio del lenguaje (20 reactivos) y 3) Química General (50 reactivos). Los aspirantes que obtengan la calificación mínima establecida por el Colegio de Profesores en el primer examen serán invitados a participar en una entrevista de 15 min virtual. Con base en los resultados de los exámenes y las entrevistas El Colegio de Profesores seleccionará a los aspirantes para participar en la estancia de investigación virtual I2Q. Durante la estancia de investigación virtual se llevará a cabo el segundo examen de admisión, el cual consiste en 5 secciones de 20 reactivos cada una, de las áreas: matemáticas, química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica e inglés. Este examen se aplica de forma virtual por medio de la plataforma Teams de Microsoft.
     
  • Con base en los resultados de los exámenes de admisión I2Q, la entrevista, los antecedentes académicos y las cartas donde exponen sus motivos, el Colegio de Profesores del Programa selecciona a los mejores candidatos para invitarlos a realizar la estancia de investigación virtual I2Q con duración de tres semanas.
     
  • Durante la estancia los estudiantes asisten a cursos académicos, a presentaciones de los profesores describiendo sus proyectos de investigación y realizan un proyecto con uno de los profesores del Programa.
     
  •  En la última semana de la estancia, todos los estudiantes entregan un informe escrito de dos cuartillas en formato electrónico. Los aspirantes también presentarán de forma oral sus resultados frente al Departamento de Química del Cinvestav de forma virtual por la plataforma Teams.
     
  • Al final del Programa I2Q, el Colegio de Profesores del Programa realiza una selección de los mejores candidatos para ingresar al Programa de Doctorado, con base en: 1) la opinión del tutor, 2) los resultados de ambos exámenes I2Q, 4) la entrevista 5) los antecedentes académicos y 6) los comentarios de los profesores acerca de las presentaciones oral y escrita

 

 

2.-El segundo mecanismo de ingreso es a través de exámenes con certificación internacional. Este mecanismo está  esencialmente dirigido a estudiantes que deseen ingresar al Programa de Doctorado que residan fuera del país.
 

Los aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado completan y envían una solicitud que incluye sus antecedentes académicos y los nombres (dirección, correo electrónico y/o teléfono) de dos personas que conozcan su trayectoria académica y que puedan actuar como referencias.

  • Los aspirantes realizan los trámites necesarios para presentar los exámenes GRE-Revised General Test (o EXANI III del Ceneval) y GRE Chemistry Test (o GRE Physics Test) administrados por Educational Testing Services (www.ets.org) en sus ciudad/país de residencia. El código asignado a Cinvestav-Chemistry es 1053 (ID Code). Estos exámenes se pueden presentar en cualquiera de las fechas que se ofrecen en los centros certificados.
     
  • Los aspirantes sostienen una entrevista con el titular de la Coordinación Académica; ésta se puede llevar a cabo en línea para los aspirantes que no puedan asistir personalmente a las instalaciones del Cinvestav. o Se reciben solicitudes todo el año, aunque los estudiantes admitidos mediante este mecanismo se anuncia en junio.

Convocatoria 2021-2 extraordinaria al Programa I2Q