Programa de Doctorado



DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS

La parte central del programa de doctorado directo es el trabajo de investigación que realizan los estudiantes en alguno de los grupos de investigación que pertenecen al programa. Los resultados de ese trabajo conducen a la tesis doctoral.

Al ser admitido al programa de doctorado como estudiante de tiempo completo y después de conocer los diferentes proyectos de investigación que realizan los profesores del programa, los estudiantes eligen a su director de tesis.

Los alumnos que ingresan deben aprobar un total de ocho cursos cada uno con duración de un semestre y tres horas por semana, distribuidos en los tres primeros semestres del programa. Adicionalmente, el estudiante cubre los créditos correspondientes a laboratorio de investigación y tesis. Los cursos que lleva cada estudiante dependen del proyecto de investigación particular de cada uno y son elegidos por el estudiante y su director de tesis de una lista de cursos establecida por el Departamento.

Durante el cuarto semestre (ingreso con licenciatura) o tercer semestre (ingreso con maestría) el estudiante debe presentar un examen predoctoral en el que se evalúa el dominio de su proyecto y su capacidad para llevarlo a cabo. Para ello, el estudiante presenta un avance de su proyecto de investigación. Si el examen predoctoral es aprobado, el alumno continúa con su proyecto de investigación hasta la obtención del grado de doctor. En caso de no aprobarlo, solamente se puede aspirar a la obtención del grado de maestría, previa escritura y defensa de la tesis correspondiente.

En el transcurso del sexto semestre (ingreso con licenciatura) o del cuarto semestre (ingreso con maestría), el estudiante deberá acreditar un seminario departamental que consistirá en la presentación y discusión de un tema de actualidad en química.

Para obtener el grado de doctor en ciencias, el estudiante debe presentar la tesis escrita para su revisión por el jurado y la defensa de la misma durante el examen de grado. Es requisito el tener al menos un artículo publicado, producto del trabajo de tesis, en una revista de prestigio internacional con arbitraje.

Además de los cursos regulares del Programa, el departamento ofrece cursos sobre temas diversos, impartidos tanto por profesores del Departamento como profesores invitados. La mayoría de los estudiantes reciben además entrenamiento en el uso y manejo de aquellos equipos importantes para el desarrollo de su proyecto, tales como los equipos de resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas o difracción de rayos X.

Para mayores informes:

Dr. Felipe González Bravo,

Coordinador Académico,
Tel. (55) 5747 3800 ext. 3728 y 4443.
E-mail:
fgonzale@cinvestav.mx
             ca_quim@cinvestav.mx

Dr. Aarón Rojas Aguilar,
Jefe de Departamento,
Tel. (55) 5747 3800 Exts. 3726, 4403 y 4408.
E-mail:
arojas@cinvestav.mx 

Dr. Juan Olguín Talavera,
Coordinador de Admisión,
Tel. (55) 5747 3800 Ext. 3746.
E-mail: jolguin@cinvestav.mx

 


 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS
INFORMACIÓN SOBRE LA ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, 
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800