Bienvenido

El Departamento de Química del Cinvestav realiza investigación de frontera en diversas áreas de la química, tales como química bioinorgánica, catálisis, química organometálica, química supramolecular, síntesis química, química teórica, electroquímica, termoquímica, química verde, magnetoquímica y química medicinal. Algunos de nuestros proyectos de investigación están enfocados a la resolución de los problemas más relevantes y complejos que nuestra sociedad y el mundo enfrentan, especial mención merecen los relativos al área de la salud, cambio climático, sostenibilidad y almacenamiento de energía.

El Departamento de Química ofrece estudios de doctorado en ciencias químicas para egresados de la licenciatura. Nuestro programa es considerado por el Conacyt como de Competencia Internacional y no tiene costo alguno para los estudiantes. La parte central del programa de estudios es el desarrollo de un proyecto de investigación original y relevante, que se realiza bajo la dirección de alguno de los investigadores participantes. La duración aproximada del programa es de cinco años. Durante este tiempo los estudiantes pueden acceder a una beca de nivel doctorado otorgada por el Conacyt.

El Departamento de Química fue establecido en 1965; desde entonces ha publicado alrededor de 2,000 artículos originales y graduado a más de 200 doctores en ciencias, lo que lo convierte en una institución líder a nivel nacional y en Latinoamérica, con reconocimiento internacional. Nuestros egresados se desempeñan como profesores e investigadores en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, incluso en la industria química. Actualmente, el Departamento de Química está formado por 35 estudiantes de doctorado, 5 investigadores postdoctorales, 18 investigadores, 25 auxiliares de investigación, 20 miembros de personal de apoyo técnico y un número variable de estudiantes de licenciatura que realizan su tesis y/o servicio social.

 

A los interesados en realizar una estancia postdoctoral, se les invita a consultar la siguiente convocatoria:

Contacto

Jefatura del Departamento de Química
Dr. Jorge Tiburcio Báez
Tel: 55 57473721
jtiburcio@cinvestav.mx

Secretaria Jefatura
Lorena Sanchez Mendoza
lsmendoza@cinvestav.mx
Tel: 55 57 47 38 00 ext 4408

Coordinación Académica
Dra. Patrizia Calaminici
Tel. 55 5747-3911
pcalamin@cinvestav.mx

Secretaria Coordinación Académica
Ma. de Lourdes Murillo Escutia
lmurillo@cinvestav.mx
Tel: 55 57 47 38 00 ext 4443