Departamento de Química     |     http://quimica.cinvestav.mx
Entrar   |   25 / 09 / 2017

Dra. Rosales Hoz Ma. Jesús

Dra. Ma. Jesús Rosales Hoz

Doctora en Química (Ph.D.), Universidad de Londres, Inglaterra, 1983.

mrosales@cinvestav.mx

• Nuestro trabajo de investigación está centrado en el estudio de aspectos de síntesis y reactividad de cúmulos metálicos carbonílicos. Estamos trabajando en particular con cúmulos de hierro, rutenio y osmio que contienen entre 3 y 6 átomos metálicos. Los ligantes que estamos estudiando van desde fosfinas, tanto mono- como polidentadas, ligantes que contienen enlaces P=E (E=O, S. Se) y alquenos, alquinos y eninos.

• Los productos sintetizados son caracterizados por las técnicas espectroscópicas comunes como son el infrarrojo, la espectrometría de masas y la cristalografía de rayos X. Adicionalmente, se está obteniendo la voltametría cíclica de algunos de estos compuestos. En el caso de moléculas que se encuentran en equilibrio dinámico, se realizan estudios de resonancia magnética multinuclear a diversas temperaturas con la finalidad de poder entender los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo estos movimientos moleculares.

• Nos sentimos particularmente interesados en estudiar la reactividad de las moléculas que contienen ya a estos ligantes puesto que se ha observado que diversos ligantes enlazados a atomos metálicos, pueden sufrir reacciones adicionales. Dos reaciones en especial a las que les estamos dedicando más atención son las reaccióones de hidrogenación y de carbonilación, dado el interés que existe en estas moléculas como catalizadores potenciales.
Publicaciones

• Coupling of acetylene molecules on ruthenium clusters, involving    cleavage of C-Si bonds in the alkyne and coordination of a phenyl ring of SiPh3 group. Vianney González-López, Marco A. Leyva  and María J.  Rosales-Hoz,  Dalton Trans., 42, 5401- 5411 (2013).
  • Reactivity of [H2Os3(CO)10] with six-membered heterocycles containing sulfur and/or nitrogen atoms. Cleavage of C-S, C-N and C-H bonds to yield linked clusters with S-C, and S-C-N bridging fragments. O. Reyes-López, S. Sánchez-Ruiz, A. Flores-Parra, M. A.  Leyva, R. Alvarez-Méndez, A. Vela and M. J.Rosales-Hoz  J. Organometal. Chem. (2014) 772-773, 248-257.

• The reaction of [Fe3(CO)12] with HC≡CSiR3(R=Me, Ph) and reactivity of [HFe3(CO)9(CCSiMe3)] with amines. Theoretical studies on NMR 1H and 13C chemical shifts and some advances in the theoretical determinations of pKa in cluster compounds. Aldo S. Estrada-Montaño, Marco A. Leyva, Rafael Grande-Aztatzi, Alberto Vela, María J. Rosales-Hoz. Journal of Organometallic Chemistry 751 (2014)   420 - 429.

• Reactivity of 1,4-benzoquinone with trinuclear ruthenium and osmium clusters: Facile hydrogenation of the quinoid fragment.  J. B. Pelayo-Vazquez, F. Gonzalez-Bravo, M. A. Leyva and M. J. Rosales-Hoz. J. Organometal. Chem. 812 (2016)  207-216.

• The reactions of [(m-H)M3(CO)9(CCSiMe3)] (M=Fe, Ru) with thiols: Cleavage of M-M and formation of M-S bonds in Isomeric Structures. A. S. Estrada-Montañoa, O. R. Reyes-Lópezb, V. González-Lópeza, M. A. Leyvaa, A. L. Carrascoa, A. Velaa and ºM. J. Rosales-Hoza*. J. Organometal. Chem. In press.