Dr. Rojas Aguilar Aarón

Dr. Aarón Rojas Aguilar

Doctorado en Fisicoquímica, Centre de Thermodynamique et de Microcalorimétrie du CNRS, Université de Provence, Marsella, Francia, 1996.

arojas@cinvestav.mx

Determinación experimental de entalpías de combustión y de formación de compuestos orgánicos, estudio estructural de moléculas orgánicas a través de la interpretación de sus magnitudes termodinámicas y desarrollo de nuevas técnicas en termodinámica experimental como la calorimetría de microcombustión.

• Lorena Bautista-Ibáñez, Karla Ramírez-Gualito, Beatriz Quiroz-García, Aarón Rojas.-Aguilar ,Gabriel Cuevas. Calorimetric Measurement of the CH/pi Interaction Involved in the Molecular Recognition of Saccharides by Aromatic Compounds. Journal of Organic Chemistry. 73 (2008) 849-857.

• Aarón Rojas., Melchor Martinez, Patricia Amador and Luis Alfonso Torres, Increasing stability of the fullerenes with the number of carbon atoms: The experimental Evidence. Journal of Physical Chemistry B 111 (2007) 9031-9036.

• Aarón Rojas.-Aguilar, Melchor Martinez-Herrera, Enthalpies of combustion and formation of fullerenes by micro-combustion calorimetry in a Calvet calorimeter. Thermochimica Acta 405 (2005) 93-107.

• Aarón Rojas. Aguilar, Francisco Ginez Carbaja, Eulogio Orozco Guareño, Henoc Flores Segura, Measurement of enthalpies of vaporization of volatile heterocyclic compounds by d.s.c. J. Thermal Analysis and Calorimetry 79 (2005) 95-100.

• Aarón Rojas.-Aguilar, Alejandro Valdés-Ordoñez, Micro-combustion calorimetry employing a Calvet heat flux calorimeter. J. Chem. Thermodynamics 36 (2004) 619-626.

• Aarón Rojas. Aguilar. Enthalpies of combustion and formation of the fullerene C70 by isoperibolic combustion calorimetry J. Chem. Thermodynamics 36 (2004) 519-523.

• Aarón Rojas.-Aguilar, Honorio Flores-Lara, Melchor Martinez-Herrera, Francisco Ginez-Carbajal, Thermochemistry of benzoquinones, J. Chem. Thermodynamics 36 (2004) 453-463.

• Aarón Rojas. Aguilar and Eulogio Orozco Guareño. Measurement of the enthalpies of vaporization and sublimation of aromatic hydrocarbons by differential scanning calorimetry. Termochimica Acta 405 (2003) 93.

• Aarón Rojas.-Aguilar. An isoperibol micro-bomb combustion calorimeter for measurement of the enthalpy of combustión. Application to the study of the fullerene C60. J. Chem. Thermodynamics 34 (2002) 1729.

En el área de termodinámica experimental se cuenta con la siguiente infraestructura:

Calorimetría de combustión

Se cuenta con un calorímetro de combustión en bomba rotatoria tipo Argonne y un calorímetro de combustión en bomba estática tipo Parr 1230. En su conjunto estos dispositivos permiten determinar entalpías de combustión de una amplia variedad de compuestos, que va desde aquellos constituidos exclusivamente de carbono e hidrógeno, hasta compuestos organometálicos. A partir de la entalpía de combustión medida experimentalmente con esta técnica, es posible derivar la entalpía de formación de una sustancia en fase condensada, cantidad que es proporcional a la energía requerida para la formación de la molécula a partir de sus elementos.

Microbalanza de cristal de cuarzo y medición de presiones de vapor

Algunas de las cantidades más importantes en termodinámica química son la entalpía de sublimación y la entalpía de vaporización, ya que estas cantidades son proporcionales a la energía de cohesión en un sólido o de interacción intermolecular en un líquido. Para la determinación de la entalpía de sublimación, el área de termoquímica molecular cuenta con una microbalanza de cristal de cuarzo asociada a una celda de efusión de Knudsen; en este método la entalpía de sublimación se mide a partir de una propiedad dinámica que es la velocidad de efusión de la sustancia en estudio. Esta técnica ha encontrado aplicación en el estudio del proceso de sublimación de compuestos orgánicos, organometálicos y de coordinación. El cambio de entalpía asociado a la vaporización es estudiado utilizando un sistema de medición de presiones de vapor, en este sistema experimental, la presión de vapor del equilibrio líquido-gas es medida a diferentes temperaturas y ambas cantidades son correlacionadas utilizando la ecuación de Clausius-Clapeyron, a partir de la cual la entalpía de vaporización es determinada.

Calorimetría diferencial de barrido

La medición de otros parámetros de interés desde el punto de vista termodinámico como son el cambio de entalpía que acompaña la fusión de una sustancia, capacidades caloríficas y en general procesos que requieren un barrido de temperatura son estudiados utilizando la calorimetría diferencial de barrido, para lo cual se dispone de calorímetros del tipo DSC-7. Este dispositivo ha sido modificado para permitir también la medición directa de la energía que acompaña a la transición sólido-gas o líquido-gas de compuestos que subliman o vaporizan fácilmente.

Calorimetría de combustión en microbomba

Finalmente se puede mencionar un calorímetro de combustión en microbomba estática el cual ha sido ensamblado casi en su totalidad en Laboratorio de Termodinámica Experimental y que permite, a partir de cantidades tan pequeñas como 10 miligramos de sustancia, determinar energías de combustión, teniendo resultados con una precisión comparable con aquellos que se consiguen con técnicas clásicas. Este dispositivo a encontrado inmediata aplicación en el estudio.

Microcalorimetría

Recientemente se están desarrollando líneas de investigación en el área de microcalorimetría, utilizando un microcalorímetro tipo Calvet, modelo C80 de Setaram. Este equipo es capaz de medir con una elevada precisión efectos térmicos de solo algunas milésimas de Joule. Actualmente se están diseñando los dispositivos auxiliares que permitirán, con la ayuda de este calorímetro, determinar energías de combustión, entalpías de reacción en solución y entalpías de cambio de fase.